jueves, 10 de enero de 2013

Tiramisú de Fresas




Lo prometido es deuda, así que aquí os traigo la receta de este delicioso postre que seguro os va a encantar. Estamos acostumbrados a degustar el Tiramisú de chocolate con ese toque de café que lo hace inconfundible, pero esta variante no tiene nada que envidiarle.
Para esta receta uso fresas naturales. Ahora no es temporada, así que recurro a mi maravillosa reserva de congelador :). Pues sí, al final de temporada, que es cuando realmente están mejor de sabor y sobre todo de precio compro cantidades para congelar. Sólo hay que lavarlas, secarlas bien sobre un trapo limpio y justo antes de congelar les quito el rabito y así están listas para cualquier receta durante todo el año.
Ahora podéis encontrarlas frescas, pero el sabor suele ser insípido y el precio bastante caro, así que os recomiendo que las compreis congeladas, en Carrefour las venden y creo que el Lidl también; no tenéis excusa para no hacerlo.
En la receta original que es de Thermomix usa las frescas y entre capas de bizcocho y crema dispone las fresas cortadas en trozos pequeños, pero como no me gusta como queda la fresa una vez descongelada lo que yo hago es una especie de confitura y queda realmente bien; además ya sabéis que me gusta cambiarlo todo un poco para adaptarlo a las circunstancias.
Podéis disponerlo en una fuente y luego servir las raciones individuales o bien como hago yo, vasitos individuales que a mi parecer queda mejor porque siempre al desmoldar se puede estropear y pierde vistosidad.

Ingredientes (para 8 raciones como las de la foto)

20 bizcochos tiernos (Yo he usado los de Repostería Martínez)
200 g de fresas congeladas ( o frescas)
250 g de azúcar
250 ml de agua
2 cucharadas de licor de cerezas (yo he usado Machaquito)
2 huevos
500 g Mascarpone

Para la confitura

300 g de fresas
120 g de azúcar
Unas gotas de limón

Primero hay que elaborar la mezcla donde mojaremos los bizcochos. Trituramos los 200 g de fresas con 100 g de  azúcar y el agua. (En Thermomix 10seg/vel 5)
A continuación debemos llevar a ebullición (100º) durante unos 15 min. Una vez que haya empezado a hervir mantener esta temperatura, no hay que dejar que alcance más grados. (en Thx 15 min/100º/vel 1)
Pasado este tiempo añadiremos el licor de cerezas y dejaremos enfriar. (En Thx 5 seg/vel 5)
Ahora pasamos a preparar la confitura. Para ello trituramos los 300 g de fresas, el azúcar y el limón de manera que nos queden trocitos, no totalmente triturado. Esta mezcla también la vamos a llevar a ebullición (100º) de manera que cuando empiece a hervir le mantenemos la temperatura durante 7 minutos (hay que cuidar que no se queme el azúcar, así que continuamente a remover) (en Thx trituramos 5 seg/vel 5 y luego 7 min/100º C/ vel 1).
Ahora realizaremos la crema del tiramisú, debemos montar los huevos con los 150 g de azúcar restante ayudándonos de las varillas (En Thx el vaso debe estar limpio. Ponemos la mariposa 6 min/vel 4). Cuando este montada la mezcla vamos añadiendo el Mascarpone hasta que quede homogenea y suave (el queso debe estar totalmente incorporado sin que queden grumos) (En Thx quitamos la mariposa y programamos 2 min/vel 2).

Montaje

Si vamos a usar un molde grande iremos mojando los bizcochos por ambos lados y colocaremos de el fondo del molde. Si usamos vasitos, usamos estos mismos como moldes para cortar los bizcochos que posteriormente mojaremos en la mezcla y dispondremos en el fondo del vaso. A continuación cubrimos con la mezcla de mascarpone y una cucharada de confitura. Repetimos otra vez bizcocho mojado, mezcla de mascarpone y terminamos con una cucharada de confitura.
En el caso de que usemos las fresas frescas lo que haríamos sería sustituir la confitura por fresas cortadas a daditos o láminas.
Hay que dejar reposar en el frigorífico al menos un par de horas, aunque realmente de un día para otro es cuando está más rico pues se han mezclado los sabores y la textura es realmente la idónea.
¿Qué tal? ¿Os atreveis? Es realmente sencillo y está de muerte, así que si quereis quedar bien os animo. Servidlo bien fresquito y es el final idóneo para cualquier comida.
Besitos

Eva





No hay comentarios:

Publicar un comentario