lunes, 11 de febrero de 2013

Especial Hamburguesas

Al hilo del informe emitido por la OCU hace unos días respecto a la calidad y composición de las hamburguesas que podemos encontrar envasadas en los super, he pensado que no estaría mal crear un especial sobre este plato para ver las distintas alternativas que podemos preparar en casa y así saber lo que comemos con total tranquilidad.
Es un comentario común que las hamburguesas preparadas en casa suelen ser bastante secas o insípidas. Pues, cierto es que no tienen la misma textura que las que podemos encontrar preparadas y la explicación principal es que no contienen grasas ni féculas que es lo que les proporciona esa suavidad, pero podemos resolver este "problemilla" y tendréis un plato estupendo.
Os dejo el enlace al informe de la OCU que no tiene desperdicio Hamburguesas:no son lo que parecen
 
He preparado varias alternativas, para abarcar una amplia gama de gustos y además desde las más sencillas hasta alguna un poco más gourmet. Vamos allá
* La carne que uso en las recetas es comprada en carnicería y escojo la pieza de carne que quiero y me la pican en el momento. Esta es la mejor alternativa, si compramos la carne ya picada tendremos el mismo problema que con la hamburguesas comercializadas.

Hamburguesa Mixta

150 gr de carne de cerdo magra picada
150 gr de pechuga de pollo picada
Sal
Pimienta Molida
Perejil picado
Mezclamos todos los ingredientes bien amasando con las manos (Yo utilizo un guante para que no se pegue la masa a los dedos, así es mucho más fácil)
Hacemos una bola, la ponemos sobre papel de hornear o film transparentes, lo cubrimos con otro papel y aplastamos un poco con la mano, luego pasamos un rodillo hasta conseguir una hamburguesa de unos 5 mm más o menos. *Este proceso os lo muestro más abajo con fotos :)
En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva, esperamos que esté caliente, quitamos el papel o film y hacemos por ambas caras a fuego no muy fuerte. Yo la tapo para que se concentren los jugos y no quede seca.
En este caso la acompañamos con una ensalada César. Plato completo, ligero y sano.
 

Hamburguesa de pollo con Queso

 
300 gr de pechuga de pollo picada
Sal
Pimienta molida
Perejil picado
2 lonchas de queso que funda bien  (yo usé Gouda)
 
Mezclamos los ingredientes menos el queso como en la hamburguesa anterior y ahora vemos el proceso
 
 
Una vez que tenemos las dos hamburguesas, distribuimos las dos lonchas de queso de manera que no queden muy al filo. Cerramos y fijamos bien los filos para que no se salga el queso al cocinar. Sólo hay que ir apretando los bordes hacia el interior de la hamburguesa y lo conseguiremos. Aconsejo dejar reposar unos 15 o 20 min en la nevera para que se despegue el papel bien. Si lo hacéis con film transparente no es necesario.
Cuando esté cocinada por ambos lados, abrimos con cuidado y con la ayuda de un cuchillo una pequeña línea en la parte superior y apretamos con la espátula para que salgan los jugos que han quedado dentro, Así conseguimos que no se llene el plato de éste que queda un poco mal.
Como ya veis en la foto es una "señora" hamburguesa, vamos que con esta no te quedas con hambre, y encima compañadita con sus patatas y su bollito...
Si queréis en vez de hacer una sola se pueden hacer dos perfectamente, pero es que mi marido se zampa esta grande y se queda más feliz que una perdiz...
* Aconsejo usar un queso que tenga un sabor fuertecito, porque algunos de los que comercializan en lonchas no saben a nada, vamos que ponerlo o no es lo mismo. Para mi gusto este Gouda no era el más adecuado, pero no estaba mal.
 

Hamburguesa con Especias y Mini Hamburguesas con Azukis

 

Hamburguesa con Especias

150 gr de carne de cerdo picada
150 gr. de carne de pechuga de pollo picada
Sal
Perejil picado
1 cucharadita de Ras El Hanout (de venta en grandes superficies, yo lo compré en Carrefour)
 
El Ras El Hanout es una mezcla de especias que se utiliza en la elaboración de Cous Cous, pinchitos, barbacoas, así que que si os gustan los sabores árabes lo podréis utilizar en muchas más recetas.
Contiene sal así que no conviene añadir mucha en la mezcla para no pasarnos.
Mezclamos bien amasando todos los ingredientes y es aconsejable dejar macerar la hamburguesa unas horas para que vaya cogiendo todos los sabores. Cocinaremos a la plancha no en demasía para que no quede seca.
 

Mini Hamburguesas con Azukis

300 gr. de pechuga de pollo picada
100 gr de puré de azukis o 100 gr de puré de garbanzos
Sal
1 cucharadita de cebolla deshidratada
1/2 cucharadita de ajo deshidratado
Perejil picado
Pimienta Molida
 
Ya hace unos años que conocí está legumbre gracias a Txumari Alfaro en su libro " Un cuerpo para toda la vida", desde entonces las degustamos toda la familia preparadas de varias formas, sobre todo como potaje (como si fueran lentejas). Están muy ricas y para que sepáis un poco más de ella aquí os dejo este enlace Propiedades del Azuki. Apenas notareis el sabor, ya que es muy sutil y un poco dulzón, pero aportará suavidad a la carne de pollo que por sí sola es un poco seca.
 
Para elaborar el puré cociné 200 gr de azukis  (que previamente había dejado toda la noche en remojo) junto con una zanahoria en rodajas, una cucharada de aceite de oliva y 1/2 cucharadita de sal, lo cubrimos con agua y unos 15 o 20 min en olla expres (sin olla express más o menos una hora u hora y media). Una vez cocinadas, le quitamos el excedente de agua y pasamos por pasa puré).
En este caso también conviene dejar reposar la mezcla de ingredientes unas horas en nevera y luego procederemos a hacer las hamburguesas del tamaño que queramos.
Si quiereis probar otra opción sería remplazar el puré de azuki por puré de garbanzos. Podeis utilizar los que vienen ya cocidos en tarro.
 
Este plato está acompañado de una Ensalada de Cous Cous, Pan de pita integral que es una opción más saludable y menos calórica que el pan comercial de hamburguesas y una manzana a la plancha que le aporta suavidad al bocado de carne.
La Ensalada de Cous Cous es muy fácil y acompaña genial a este tipo de platos. En un bol ponemos una taza de Cous Cous (yo use el mediano de Gallo), 3 tomates pelados y sin pepitas cortado en daditos pequeños, 1 pimiento verde picado muy pequeño, 1/2 cebolla roja picada fina, perejil picado, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen, el zumo de 1 limón, sal. Mezclamos bien todos los ingredientes y dejamos macerar en la nevera de un día para otro. Si no tenemos este tiempo sólo tendremos que seguir las instrucciones de cocción del proveedor y añadirle los demás ingredientes.
 

Hamburguesa de rabo de Toro

 
 
Y por último la opción más Gourmet. Está propuesta la probé la semana pasada en le Restaurante KE del Puerto de Sotogrande. Me encantó y aunque no le pregunté al chef como la había elaborado, pues yo os presento mi versión...
Quizás no es lo que alguien se espera cuando pide una Hamburguesa, pero es una forma diferente de degustar este plato.
La carne de Rabo de Toro es bastante gelatinosa, de ahí que es un bocado suave al paladar y  acompañado de la crema de verduras en la que se ha guisado os prometo que es una delicatesen.
 
Para 2 hamburguesas
 
1/2 Kilo de Rabo de Toro (mejor de la parte superior o central que tiene más carne)
2 puerros
2 zanahorias
1 vasito de vino blanco
Sal
Pimienta negra molida
Aceite de Oliva Virgen
Agua
En la olla express ponemos unas 3 cucharadas de aceite de oliva y doramos las piezas de rabo previamente salpimentadas para sellarlas y concentren los jugos. Cuando ya estén doradas por ambos lados las sacamos y reservamos. En el aceite que ha quedado doramos los puerros y las zanahorias a fuego lento. Cuando ya estén pochados, añadimos el rabo y el vino blanco, dejamos un par de minutos y a continuación cubrimos con agua caliente. Dejaremos cocer unos 45 min. Pasado este tiempo comprobaremos que está muy tierno, de no ser así pondremos a cocer unos minutos más.
Cuando ya esté en su punto de cocción, sacamos los trozos de rabo y dejaremos entibiar un poco para luego proceder a quitar la carne y trocearla.
Pasamos las verduras por la batidora y luego un un chino o colador para que quede muy fina. Si vemos que está muy espesa le añadimos un poco de agua templada hasta conseguir la consistencia deseada.
Para hacer la hamburguesa yo me he ayudado de un molde metálico circular. Coloqué un film transparente, encima el molde y lo rellené de la carne de rabo cortadita ayudándome con una cucharada para que estuviera bien prensado. Ponemos una sartén con un poco de aceite a calentar y con la ayuda de una espátula pasamos el molde relleno a la sartén. OJO! sólo es marcar, no hay que cocinar de nuevo, sólo consiste en calentar un poco para que aparezca de nuevo la untuosidad de esta carne. Con cuidado le damos la vuelta y emplatamos encima de la crema. Hay que comer inmediatamente.
 
Por Dios de mi vida, si todavía estáis leyendo, vamos, os doy un aplauso porque yo estoy hasta mareada...
Pues ya veis, posibilidades tenemos, así que nada de hamburguesas raras y a prepararlas en casa, opción fácil, saludable y económica. Animaos y me contáis
 
Besitos
 

Eva



No hay comentarios:

Publicar un comentario