jueves, 30 de mayo de 2013

Pastel de Carne

A petición de algunas seguidoras hoy os quiero enseñar mi receta de pastel de carne. Es super sencilla y además de aprovechamiento pues yo suelo hacerla con la carne del puchero (o cocido según estemos). También se puede hacer con carne picada o también de pescado, para gustos los colores. Yo la hago bastante pues no se tarda mucho y gusta a toda la familia, además es un plato completo así que animaros y ¡ a cocinar¡¡¡




Ingredientes

 
1 Kg de patatas más o menos del mismo tamaño

2 Cdas de mantequilla
1 vaso de leche templada
2 Cdas y media de aceite de Oliva Virgen
150 gr. de queso rallado ( yo uso Chedar)
1 cebolla mediana
Caldo de pollo o verduras
180 gr. de carne de ternera (yo usé la del puchero)
100 gr. de pollo (igualmente del puchero)
Sal
* como ya he indicado arriba si queréis podéis sustituir la carne del puchero por carne picada, sale también muy rico

Elaboración

Lo primero que haremos será cocer las patatas bien lavadas con su piel al vapor hasta que estén tiernas. Es muy importante que no se queden duras pues entonces el puré no nos saldrá fino y luego se nota bastante en el resultado final.
Una vez que estén cocidas las patatas, las pelamos y realizamos el puré añadiendo la mantequilla y la leche y rectificamos de sal si fuese necesario. Aquí tenemos varias opciones. yo cómo tengo máquina procesadora (tipo Kitchen Aid) lo elaboro ahí usando la pala, cuando están las patatas calientes se hace estupendamente. Si no contáis con este tipo de máquina lo ideal es pasar las patatas por el pasa purés y queda fino y estupendo. También tenemos la opción de hacerlo con el tenedor, pero tendréis que tener cuidado que no queden trozos sin machacar. OJO, no vale el puré de paquete¡¡¡ ese es muy blando y no vale para este tipo de recetas, además el hecho en casa está muchísimo más bueno y no cuesta nada.
Una vez listo el puré de patatas lo reservamos y comenzamos a cocinar la carne del relleno. Para ello ponemos en la sartén el aceite de oliva y pochamos la cebolla que habremos picado fina y en pequeños trozos, le añadimos un poco de sal y tapamos para que quede tierna. Cuando esté en su punto le añadimos la carne. Si usamos la carne del puchero, la picamos bien y listo y si utilizamos carne picada la rehogamos bien. En cualquiera de los dos casos añadiremos un poco de caldo justo para cubrir. Esperamos a que consuma un poco el líquido y ya estará listo. A mi no me gusta que esté completamente sin líquido, pues luego queda seco en boca.
Para montar el pastel podéis usar un recipiente de cristal apto para horno o como yo hice en este caso un molde desmontable de tarta.
Primero ponemos una capa de puré de patatas (un poco menos de la mitad del que hemos realizado). A continuación pondremos el relleno de carne y cubriremos con otra capa de puré (guardad un poco para la decoración) ayudándonos con una espátula o con el reverso de una cuchara. Si veis que se os pega el puré a la cuchara y os cuesta trabajo extenderlo podéis ir mojando la cuchara un poco en agua y así no tendréis problema.
El siguiente paso es poner el queso rallado y terminaremos con la decoración. Yo usé una manga pastelera con una boquilla rizada (tipo 1M). Si no tenéis este material o no os apetece decorar, pues en vez de poner el queso como os he indicado lo pondríais encima del relleno de carne y terminaríais con la capa de puré.
Por último pondremos en el horno a 180 º hasta que la capa de puré se dore.

La razón por la que no pongo el queso en la última capa es porque este plato como realmente está bueno es realizándolo de víspera, porque si lo servimos recién terminado suele desmontarse y la presencia no es la más adecuada, así que si pusiera el queso arriba se endurecería y cuando fuésemos a servirlo ya no estaría tan rico. Así consigo que al calentar la ración el queso vuelva a fundir manteniendo su sabor y textura.
En alguna ocasión como no he podido prepararlo de víspera lo que he hecho es prepararlo en raciones individuales y así no tengo que cortarlo y el problema queda resuelto :)

Ya veis, un plato bien sencillo, nada laboriosos y muy resultón y encima aprovechamos la carne del puchero. Otro día os digo cómo preparo las croquetas de puchero que también están de muerte...

Besitos

Eva

No hay comentarios:

Publicar un comentario