lunes, 3 de junio de 2013

Cupcakes de Higos con Frosting de Queso Payoyo


Ya hacía tiempo que quería hacer esta receta que llevaba rondando por mi cabeza algún tiempo, así que este pasado domingo bien tempranito comencé a realizarla y aquí os la traigo para que la podáis disfrutar.
A mí personalmente me encanta la combinación de frutos secos con el sabor del queso, así que pensé en unos cupcakes que tuvieran varios ingredientes de nuestra tierra, así que use vino Pedro Ximenez, y para el frosting un maravilloso queso Payoyo. ¿Qué no conocéis este queso? Pues no sabéis lo que os estáis perdiendo... está riquísimo, tiene unas notas en el paladar inconfundibles. Si queréis saber más sobre esta maravilla os dejo el enlace Queso payoyo de Villaluenga del Rosario.
El test familiar ha sido positivo, los serví después del almuerzo y no son nada pesados y con las connotaciones del sabor a queso es estupendo para la sobremesa.



Ingredientes (para 12 cupcakes)

200 gr de mantequilla sin sal blanda
200 gr de azúcar
4 huevos mediano
300 gr de harina para repostería
200 ml aprox.  de Pedro Ximenez ( si no tenéis podéis usar otro vino dulce)
Ralladura de 1 limón pequeño (opcional)
250 gr. de higos secos
* Esta receta no lleva levadura, por lo tanto la harina no debe contener levadura tampoco.

Almíbar

100 ml de agua
100 gr de azúcar
1 cdta de esencia de vainilla

Frosting de Queso Payoyo

250 gr de queso Philadelphia
100 gr. de mantequilla sin sal blandita
185 gr. de azúcar glas tamizada
60 gr de queso payoyo semicurado rallado muy, muy fino
3 claras de huevo (yo uso las pasteurizadas de Hacendado)
250 gr de azúcar
75 ml de agua


Elaboración

Lo primero que debemos hacer es dejar macerar la noche anterior ( o unas 8-10 h) los higos secos con el Pedro Ximenez, esto hará que se vuelvan a hidratar y capturen el sabor dulce de este vino.
Para hacer los cupcakes debemos batir la mantequilla reblandecida con el azúcar hasta que obtengamos una mezcla cremosa, a continuación vamos añadiendo los huevos de uno en uno hasta integrar bien en la mezcla. En este punto añadimos  2 Cdas de Pedro Ximenez (podemos utilizar del que tenemos con los higos) y la ralladura de limón. Volvemos a mezclar y vamos incorporando la harina hasta que quede totalmente integrada. Nos quedará una mezcla consistente.
A continuación cogemos 12-15 higos de los que teníamos macerando y los cortamos en dados (no hace falta que sean muy pequeños).
Preparamos la bandeja con las cápsulas de los cupcakes y ponemos primero una pequeña cantidad de masa en el fondo, yo me ayudo con el aparato que venden para hacer bolas de helados. Es más fácil de poner la misma cantidad de masa y menos engorroso. De todos modos si al poner la masa veis que no os cubre todo el fondo os ayudáis con una cucharita.
A continuación repartimos los trozos de higos entre los cupcakes (yo puse un higo en cada cupcake pero la próxima vez pongo más). Terminamos cubriendo los higos hasta las 3/4 partes de la cápsula. Igualmente nos ayudamos con una cucharita para que quede bien cubierto.
Horneamos durante 20-25 min a 180º (horno con calor arriba y abajo, si ponéis ventilador bajamos la temperatura a 160º).
Mientras se hornean los cupcakes hacemos el almíbar poniendo al fuego el azúcar junto al agua y llevando a ebullición. Cuando haya desaparecido el azúcar retiramos del fuego, añadimos la esencia de vainilla y dejamos templar.
Cuando los cupcakes estén listos, los dejamos en la bandeja 5 min, luego pasamos a la rejilla enfriadora y ahí aprovechamos para pincelarlos con el almíbar. Es aconsejable realizar unos pequeños orificios para que entre el almíbar ya que la masa en consistente y así quedarán más jugosos.
Para la realización de frosting tenemos que realizar dos recetas distintas que luego uniremos. Me explico, primero haremos una crema con los quesos y por otro lado un merengue italiano que después incorporaremos a dicha crema para darle volumen y untuosidad. Una delicia.
Vamos por pasos:
1.- Mezclamos el queso Philadelphia con el azúcar glas tamizada, cuando esté la mezcla homogénea incorporaremos el queso Payoyo y volveremos a homogeneizar. Es MUY importante que el queso esté rallado muy, muy fino porque de lo contrario será desagradable sentir trozos en el frosting. Yo usé el rallador que utilizo para rallar los cítricos.
Por último añadimos la mantequilla. Si no tenéis una máquina procesadora podéis mezclar con la batidora para que no queden trozos de mantequilla. Reservamos la mezcla bien tapada en el frigorífico.
Ahora vamos a hacer el merengue italiano, para ello montamos las claras a punto de nieve con las varillas. Ponemos en una olla el azúcar y el agua y ponemos al fuego hasta que alcance los 120º. Llegados a este punto vamos vertiendo este almíbar sobre las claras sin dejar de batir. Hacedlo dejando caer un hilo sobre la pared del recipiente que estéis usando porque si cae sobre las varillas se cristaliza el azúcar y no sale correctamente.
Debemos batir sobre unos 15 minutos, hasta que obtengamos un merengue bien montado y que forme picos. Es muy importante que se entibie, por eso si pasados los 15 minutos sigue estando caliente lo batimos un poco más.
Cogemos la mezcla de quesos e incorporamos una par de cucharadas de merengue y vamos realizando movimientos envolventes hasta mezclar y a continuación vamos añadiendo el resto del merengue e igualmente lo vamos integrando con movimientos envolventes *(yo no usé todo el merengue porque vi que era demasiada cantidad, dejé un poco menos de la tercera parte).
Tapamos bien la mezcla y la dejamos unos 30 min en el frigorífico, pasado este tiempo la incorporamos  a una manga pastelera con boquilla rizada y pasamos a decorar los cupcakes realizando un movimiento circular desde dentro del cupcake hacia fuera.
Este frosting no tiene una consistencia dura, así que no podremos realizar decoraciones con mucha altura.
Para terminar, cortaremos unas láminas de higo para decorar. y Voilá¡¡ unos deliciosos cupcakes diferentes y con un sabor de la tierra.


Espero que os haya gustado mi receta. Probadla si queréis sorprender a vuestros comensales y me contáis.

Besitos

Eva


No hay comentarios:

Publicar un comentario