jueves, 19 de diciembre de 2013

Tagine de Pollo

Pues como lo prometido es deuda aquí os traigo la receta de este magnifico plato mediterráneo que a mí me fascina. De pollo, cordero o sólo verduras, me gusta de todas las formas. Fácil en su preparación, rico, sano, equilibrado... es que lo tiene todo.

Digamos que el secreto de un buen resultado, además de usar productos frescos de primera calidad es el uso del Tagine en sí, es decir el recipiente de barro en el que cocinaremos que le da el nombre a éste plato. Ya lo he visto en multitud de sitios, hasta adecuados para vitrocerámicas, pero a mí me gusta hacerlo en el horno donde recibe calor por igual y según mi opinión queda mejor. Además aunque muchos fabricantes apuntan a que se pueden utilizar en cualquier tipo de fuegos, a veces terminan rajándose cuando se utilizan en la vitro.
Yo el mío lo compré en Cerámicas Bermejo (Plaza de Abastos de Algeciras), establecimiento de toda la vida donde te aconsejan estupendamente de todo, su propietario me comentó que lo único que tenía que hacer era sumergirlo en agua una noche para evitar sabores del barro. El precio super económico 10 €, menos que una sartén y si lo cuidad bien tendrás Tagine para rato.
Bueno, vamos con los ingredientes:
  • 1 puerro (cortado en rodajas de 1 cm aproximadamente)
  • 3 nabos (en 2 o 4 trozos según lo grandes que sean)
  • 3 zanahorias ( en rodajas de 1,5 cm aprox)
  • 3 limones pequeños (les haremos 4 incisiones sin llegar a cortarlos del todo)
  • Calabaza (aproximadamente 300 Gr en trozos)
  • 1 Calabacín en trozos de 1,5 cm aprox
  • 100 gr de Aceitunas Kalamata o en su defecto aceitunas negras
  • Perejil picado
  • Hierbabuena picada
  • 1 nuez de jengibre en lonchas finas
  • 2 muslos con contra muslos
  • Sal
  • Pimienta
  • 2 Cdas de Aceite de Oliva Virgen más un poco para pintar el Tagine
  • Cous Cous (la cantidad dependerá del caldo obtenido en la cocción) 
Precalentamos el horno a 180º. 
Pintamos la base de Tagine con un poco de aceite. A continuación vamos a añadir casi todas las verduras. En el fondo ponemos el puerro, los nabos,  zanahoria,  jengibre, el perejil y la hierbabuena picados, los limones, sal y pimienta. Quedaría así


 Ahora salpimentamos el pollo y lo colocaremos encima de los limones para que se vaya impregnando del sabor durante la cocción.

Echamos las 2 cucharadas de Aceite de oliva, tapamos y dejaremos en el horno una hora.

Transcurrida esa hora, con mucho cuidado destapamos el Tagine e incorporamos la calabaza, el calabacín y las aceitunas. El porqué no lo pongo todo al principio es por la distinta cocción de las verduras. A mí personalmente me gusta que las verduras estén enteras después de la cocción, un poco al dente y la calabaza y el calabacín son más delicadas y tiernas que el resto. Tampoco añado las aceitunas desde el principio porque tienen un sabor muy intenso y además se secarían y perderían su gracia. 
Desde que viajé a Grecia por primera vez hace ya casi 10 años las aceitunas Kalamata que fascinaron, por eso aprovecho cuando veo por aquí y las compro, aunque podéis usar aceitunas negras españolas que también son divinas ;)
Tapamos bien y otra horita al horno. Pasado este tiempo, sacamos del horno con sumo cuidado (el barro aguanta el calor bastante tiempo así que manipular con guantes).

Ahora vamos a realizar otra preparación para completar el plato, haremos un poco de Cous Cous con el jugo que ha ido soltando las verduras y el pollo. Bueno os cuento que a estas alturas la casa está inundada de un olor increíble a Jengibre, hiervas, limón...espectacular¡¡¡
Para hacer el Cous Cous, vamos a ir disponiendo las verduras y el pollo en una fuente con cuidado de no romperlos, tened en cuenta que están muy tiernos y se pueden estropear con facilidad. Os aconsejo no usar utensilios punzantes como tenedores, más bien cucharas o espátulas.
Una vez sacado todo, escurrimos bien los limones para sacar todo el jugo, colamos el caldo del fondo del Tagine y lo medimos. A mí me dio un vaso. Lo dispuse de nuevo en el Tagine e incorporé la misma cantidad de Cous Cous, sin nada más, volví a tapar y lo dejé en el horno apagado 5 min.
Pasados los 5 min, movemos el Cous Cous con la ayuda de un tenedor para separar los granos. Normalmente se suele añadir un poco de grasa, pero como pusimos aceite a la preparación y el pollo también suelta un poco de grasa yo opto por no poner más. Rectificamos de sal si fuese necesario.
Ya tenemos listo nuestro plato¡¡¡ 
Para emplatar dispondremos la verdura en el fondo, el pollo encima y en un lateral el Cous Cous, terminaremos con un poco de perejil picado (opcional).
Buen provecho¡¡¡

Contadme si probáis a hacerlo.

Eva





No hay comentarios:

Publicar un comentario